sábado, 13 de junio de 2015

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA ´´EL EXTRANJERO´´ DE ALBERT CAMUS

BIOGRAFIA
ALBERT CAMUS
(Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1960) Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.
Formó entonces una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.
Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el «extranjero» de su novela, incapaz de participar en las pasiones de los hombres y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia absoluta, la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el mundo.
Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combate, y de 1945 a 1947, su director y editorialista. Sus primeras obras de teatro, El malentendido y Calígula, prolongan esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, mientras los problemas que había planteado la guerra le inspiraron Cartas a un amigo alemán. Su novela La peste (1947) supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo. La peste es a la vez una obra realista y alegórica, una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más agobiantes. El autor precisó su nueva perspectiva en otros escritos, como el ensayo El hombre en rebeldía (1951) y en relatos breves como La caída y El exilio y el reino, obras en que orientó su moral de la rebeldía hacia un ideal que salvara los más altos valores morales y espirituales, cuya necesidad le parece tanto más evidente cuanto mayor es su convicción del absurdo del mundo.
Si la concepción del mundo lo emparenta con el existencialismo de Sartre su definición del hombre como «pasión inútil», las relaciones entre ambos estuvieron marcadas por una agria polémica. Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de esterilidad y de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquél con el comunismo.
De gran interés es también su serie de crónicas periodísticas Actuelles. Tradujo al francés La devoción de la cruz, de Calderón, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. En 1963 se publicaron, con el título de Cuadernos, sus notas de diario escritas entre 1935 y 1942. Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura, falleció en un accidente de automóvil.

RESUMEN DE LA OBRA
Todo comienza con la muerte de su madre. Meursault que se encuentra en Argel, ciudad donde desempeña un trabajo sin ambición, sin futuro; una vida sin metas, sin deseos, tiene que viajar unos cuantos kilómetros, para desperdiciarse de su madre. Allí muestra una actitud poco usual para la mayoría de la gente que lo juzga, inhumano, ya que, en vez de preocuparse por su madre, solo se fija en el cansancio que siente, en el calor que lo abruma, pero nunca menciona ningún dolor, por el acontecimiento, que para muchos es muy triste y doloroso. Considerado para el solo como un trámite, regresa a Argel, su vida no sufre ningún cambio por la muerte de su madre, y es de entender, ya que tenía varios meses de no vivir con ella, y ni si quiera ir a visitarla.
Su vida, lleva un tono de aburrimiento perpetuo impresionante, a pesar de tener un romance con María, antigua mecanógrafa de su oficina, su vida, su persona parece no tener ningún sentimiento, ni de tristeza ni de felicidad...
Aparecen en la historia personajes, como sus vecinos, estos, poco importan para él pero, ellos parecen querer tener una relación amistosa con él, pero a este simplemente le da igual. Raymond uno de estos personajes, se acerca de él para contarle sus amores y pedirle consejos a Meursault, parece no importarle.
Sala mano, que tenía de única compañía un perro, se pierde, y el protagonista le da unos consejos, para encontrarlo.
Su jefe le hace una propuesta de ir a trabajar a París, y simplemente no importa para él, “le da igual”.
María le pregunta si la ama, simplemente responde que no, que eso no importa, hasta le pide matrimonio, y para el no representa algo, pero acepta.
Raymond, le invita a un día en la playa, y le cuenta que es perseguido por un árabe que es hermano de una de sus novias. El día transcurre amenamente; suceden una serie de circunstancias: posee un arma, ya que se la pide a Raymond, para que no dispare a los árabes, y después se encuentra solo, con uno de estos contrarios, y al ver que saca un cuchillo, Meursault se ve obligado a disparar.
Es llevado e interrogado por un juez. El se muestra indiferente ante la circunstancia, el abogado, designado por el juez, ya que Meursault, no le interesaba tener uno, entromete mucho la situación de su madre, con el crimen que se ha cometido, por consiguiente, el protagonista, desprecia al abogado desde el principio.
El juez le hace una serie de preguntas, este simplemente se abstiene a contestar con la verdad, por más fría que es, por tanto el juez lo aborrece, ya que ni siquiera con el crucifijo se conmueve.
Se da cuenta con el paso de los meses que la falta de libertad, el no poder ver a su mujer, el no poder fumar, eran cosas que le necesitaba y extrañaba.
Sus días eran muy aburridos, lo único que traba en encontrar era la forma de perder el tiempo.
Su juicio inicia, y ha este llaman a todas las personas ya antes mencionadas, y unas cuantas del asilo, todas atestiguan cosas que a mi ver eran falsas, ya que lo señalan como una mala persona, y en realidad, no lo era, simplemente no le importaba algo en la vida, era muy aburrido. Entrometen mucho la situación de su madre, en el asesinato que comente, y esto a mi ver también es algo muy extraño, ya que no tiene nada que ver una situación con la otra. Se le da la sentencia: culpable de asesinato. Sería decapitado en una plaza pública y en nombre del pueblo francés.
Él permanece sin decir algo a su favor, ni si quiera le interesa, salvar su vida, tratar, aunque sea en vano de recuperar su vida, que se le está yendo de las manos.
Su indiferencia, continuó hasta el día de su muerte, en el momento en que estaba apunto de morir, sintió algo de tristeza, por no tener alguien que lo quisiera a su lado.

     PERSONAJES:

PRINCIPALES

·         - Meursault: Protagonista de esta historia. Vive pensando que las cosas ocurren porque sí, porque en algún momento tienen que suceder. Es una persona a la que solo le importa el beneficio propio, sincero pero a la vez insensible. Además de eso, no se preocupa para nada por lo que puedan sentir los demás.
SECUNDARIOS
·         - Marie Cardona: es la antigua mecanógrafa que trabajaba en la oficina de Meurseault. Vive enamorada de él, tan enamorada que no le importa el hecho de que el posible matrimonio entre los dos, no le afecte a Meurseault. Esta dispuesta a casarse con él aunque este no la quiera.
·         - Raymond Sintes: es su vecino de piso. Hombre mujeriego, bajo con anchos hombros y nariz de boxeador. Aunque es un tanto extraño viste correctamente, lo que no le hace a su forma de pensar y de actuar.
·         - Masson: es el amigo de Raymond. Es un tipo alto, macizo de cintura y de hombros. Es el propietario de la pequeña casa al lado de la playa a la que se van a pasar el día Meurseault, Marie y Raydmond; pasan el día junto a la mujer de Masson.
·         - Salamanos: otro de los vecinos de Meursealt. Convive con un perro desde hace ocho años. No sabe valorar lo que tiene puesto que trata mal a su perro enfermo desde que lo encontró y en canto lo pierde se arrepiente de sus acciones y hace casi lo imposible por recuperarlo.
 OCASIONALES O EXTRAS
·         Los árabes
·         El juez
·         El abogado de Meursault
·         El Capellán


ARGUMENTO DE LA OBRA
  • La obra trata sobre la vida de un hombre llamado Meursault, el cual era un hombre sencillo e indiferente hacia el mundo y hacia la gente. No le importaba mucho cambiar o superarse, el simplemente hacia las cosas como se le iban presentando, el tenía un buen trabajo y le iba bien, su vida era muy tranquila y este estaba conforme con el ritmo que este llevaba. No le daba mucha importancia a las cosas que diariamente sucedían, como cuando murió su madre al día siguiente ya andaba con una muchacha y nadie lo vio derramar ni una solo lágrima.
  • Este disfrutaba fumar cigarros, comer, ver el cielo y caminar por la playa. Él era ateo ni siquiera le preocupaba la creencia en dios. Meursault era muy sincero le decía la verdad en la cara a cualquier persona sin ningún temor. Para él, el matrimonio no tenía importancia, cuando su novia María le pidió que se casasen, él le contestó que a él le daba igual, pero si eso era lo que ella deseaba se casarían.
  • Muchas de esas características lo denotaban como un hombre vació, que no le importaba la vida de una persona era capaz de matar. Toda la obra es sobre su vida vacía, hasta que cambia durante el juicio y se vuelve un héroe existencialista encontrando la felicidad en su propio interior.
  • Para Meursault lo principal era el presente y su existencia era su verdad, como la mayoría de las doctrinas existencialistas, él era el centro de su universo y no creía que el centro de todo era Dios.

TEMA CENTRAL
El tema principal de la obra es el sentido absurdo de la vida, el protagonista pasa por situaciones extrañas a las que no logra encontrar una explicación coherente, vive de forma monótona sin preocuparse por el futuro y sin remordimientos por los sucesos pasados. Es un ser sin demasiados sentimientos, ya que ni siquiera la muerte de su madre parece afectarle y evade siempre las preguntas de su amiga María sobre lo que siente por ella. Incluso en el transcurso del juicio se muestra taciturno y con la impresión de que su presencia está de más ya que es su abogado el que lleva el peso de su defensa, sin dejarle que dé su versión de los hechos, y llega a afirmar que nunca había logrado sentir verdadero pesar por cosa alguna.

Género Literario:
Épico- Novela
Lugar y Época:
Esta obra fue escrita en Francia en 1942, En la época de la Segunda guerra mundial.
En este mismo lugar y época transcurren los hechos de la novela.
No es un lugar de mucha modernidad por el tiempo en que se encuentran.
Ambiente:
El ambiente de la obra es un ambiente de mucho calor. Donde aparentemente se encuentran en la estación de verano.

CONTEXTOS
 Contexto histórico del momento en que fue• escrita la obra. Ya en el El extranjero, una novela publicada en 1942 por Albert Camus. La obra se encuadra en la literatura comprometida, no sólo campo de la política, si no enfocado también a la sociología y al ser humano en particular, dato importante para comprender el significado dentro de esta obra. Pero para el entendimiento absoluto es necesario nombrar que no fue casualidad que esta corriente literaria se diera este momento de la historia (tanto general como literaria) concreto. Fueron las circunstancias socio-políticas que se vivían en Europa, en especial, tras 1939 que comenzase la II Guerra Mundial y en cada uno de los países, sobre todo en el de los protagonistas de esa guerra, se despertó un sentimiento de nacionalismo que marcó la pauta para la literatura y el resto de las disciplinas artísticas, con posiciones a favor y en contra, pero siempre comprometidas, como su propio nombre indica.
 La situación social, no permitía a los escritores expresarse con libertad, la censura actuaba de forma despiadada y radical, así que recurrían a otro tipo de métodos literarios para expresar su posición, contraria a lo que se vivía y su afán de cambiarlo. Camus fue uno de estos artistas que crispados con la situación decidió manifestarse discretamente a través de sus obras, en este caso, a través de “El Extranjero”.

El extranjero, un intento de análisis cultural
Camus a lo largo de vida asumirá indistintamente ambos roles siendo la visión imperial, el de las elites francesas la que terminará dominándolo. Camus insistirá toda su vida con el conflicto moral ante el absurdo de la existencia humana. Este absurdo de la existencia humana lo angustia y lo lleva a actuar postulando que éste es “él” problema del hombre. Pero se olvida que esa concepción de hombre universal es una concepción europea nacida con la Revolución de 1789. Camus considera que el mayor desarrollo de la humanidad es el alcanzado por la cultura europea y que sus problemas existenciales, de una sociedad materialmente satisfecha, son los problemas de todo el mundo, Argelia incluida. Las pretensiones nacionalistas argelinas son una estupidez al lado del verdadero problema del “hombre”. Para Camus Argelia debe continuar siendo la Argelia francesa porque de este modo se encontraría dentro de la “civilización europea” porque una Argelia puramente árabe sería incapaz de alcanzar la independencia económica, sin la cual la independencia política es únicamente ilusoria.[8]
Los árabes para Camus, son incapaces de conducir económicamente una nación. Por lo tanto la destruirán. Es preferible que Argelia siga como hasta ahora, parece decirnos desde su lugar de observador privilegiado.
En las novelas de Camus –El extranjero y La peste- la presencia francesa en Argelia se muestra como algo exterior, como una esencia no sujeta al tiempo o a la interpretación. La cerrazón de Camus explica el vacío y la ausencia de historia del árabe muerto por Meursault.[9]   
Camus no delira cuando al final de sus días afirma la virtualidad de la nación argelina o cuando afirma sin sonrojarse que los franceses nacidos en Argelia son tan indígenas como los árabes. Estas ideas son producto, como dijimos anteriormente, del sistema escolar francés que hasta el período de entre guerras sostenía que los movimientos nacionalistas eran apenas dificultades en los episodios gloriosos de la potencia mundial.  Inclusive, luego de la independencia Argelina, el discurso oficial francés presentó como esencialmente constructiva la historia colonial francesa porque permitió la existencia de lazos fraternales entre la metrópoli y sus antiguas colonias.
Said sostiene con absoluta certeza que tanto en La Peste como en El Extranjero los relatos tratan sobre la muerte de árabes anónimos. (…) muertes que iluminan e informan en silencio de las dificultades de conciencia y de reflexión de los personajes franceses. Más aún, es francesa la estructura de la sociedad civil (…) -la municipalidad, el aparato legal, los hospitales, los restaurantes, clubes, escuelas y diversiones- a pesar que se administre todo sobre la población no francesa. (…) las novelas y los cuentos narran el resultado de una victoria sobre la población musulmana pacifcada y diezmada (…) Al confirmar y consolidar de esta manera las prioridades francesas, Camus no las discute ni disiente con la campaña llevada a cabo por los franceses contra los argelinos musulmanes durante casi cien años.[10]    
Conor C. O’Brien sostiene que no hay indicios de que Camus sostuviera relaciones estrechas con los árabes argelinos. Su cultura era la de un adolescente de la burguesía francesa: Nietzsche, Barres y Guide.[11] Además, agrega su hipótesis: Camus ha nacido en un medio sumamente pobre anhelando la cultura de la burguesía parisina. Es por eso que escribe con una rara y apreciada elegancia que recuerda el estilo de los siglos XVII y XVIII. A menudo Camus ha sido criticado porque sus personajes argelinos usan un lenguaje demasiado refinado y demasiado metropolitano.
“Hoy mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé.” Con estas palabras Camus inicia El extranjero y enseguida inicia  la descripción del viaje que realiza Meursault, el personaje principal de la novela. Pero también Meursault era el seudónimo que utilizaba Camus para firmar sus notas periodísticas. Así como Meursault es el extranjero de esta tragedia, Camus lo es en Argelia a pesar de haber exclamado que hasta los franceses son tan indígenas como éstos.   
Al regresar del entierro de su madre, Meursault pasa el sábado en la playa de Argel y luego la noche con Marie, una francesa argelina como él, que se sorprende al día siguiente al descubrir el luto en su corbata. El lunes al volver de su trabajo se encuentra con Raymond Sintés, un conocido que le confiesa un asunto privado con una chica.  Pocos días después Raymond golpea a la chica ante la presencia de Meursault que no interviene y acepta salir de testigo de Raymond cuando este es acusado por lastimar a la muchacha.
Resulta que la muchacha es árabe y su hermano con unos amigos quieren vengarla. A lo largo de la historia los únicos personajes con nombre serán los franceses, mientras que los árabes serán una sombra amenazante sin rostros ni nombres. Los árabes seguirán a Raymond y a Meursault por la playa y se trenzarán a golpes hiriendo con un cuchillo a Raymond. Este le entregará a su compañero una pistola que usará momentos después al encontrarse nuevamente y solo con uno de los árabes. Disparará cuatro veces. Cuatro veces contra un cuerpo inerte en el que se hundían las balas sin que lo pareciese. Así culmina la primer parte de la historia.
La segunda parte trata sobre el juicio que condena a Meursault y comienza narrando los primeros días en la prisión, las visitas, los interrogatorios. A lo largo del proceso queda en evidencia que Meursault es condenado por haberse mostrado insensible ante la muerte de su madre. Esto es lo que realmente molesta según Camus a la sociedad occidental.
Conor C. O’Brien afirma en su trabajo que las lecturas más tradicionales –que son absolutamente mayoritarias- colocan a Meursault en el lugar de mártir que a fuerza de ser sincero es víctima del absurdo que domina la sociedad. Camus ha sostenido que a Meursault lo anima una pasión profunda, tenaz, la pasión de la verdad y el absoluto.” Sin embargo, Meursault miente y no duda nunca en qué lado alinearse: se pone del lado de Raymond y no interviene en la golpiza que éste le propina a su pareja, miente ante la policía para encubrirlo. Si bien afirma que no le gusta la policía no es porque esta es parte del brazo armado que mantiene la opresión de los nativos. La mujer de la cual desconocemos su nombre es árabe y Raymond además de hombre es un francés argelino. En esta relación asimétrica, Meursault no duda a quién apoyar.   
Si el caso por el que es acusado Meursault hubiera ocurrido en la realidad el desenlace muy probablemente hubiera sido otro. Es muy difícil que la justicia francesa en Argelia condenase a un europeo a muerte por haber disparado contra un árabe que lo estaba amenazando con un cuchillo y que poco antes había herido a otro europeo. Este juicio es, podríamos decir, el mito de la Argelia francesa en donde rige una justicia imparcial entre árabes y franceses. Camus, con este relato niega la realidad colonial.  

MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA:
El autor pertenece al movimiento filosófico Existencialismo.
Existencialismo, movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX.
El existencialismo es un movimiento filosófico que se preocupa por la existencia humana (la cual posteriormente se plantea que es la única) y pretende dar respuesta a los problemas del hombre, ese hombre que existe y que es algo principal pues es el principio de la existencia, pues el mundo solo es para el hombre lo que este crea de él.
El existencialismo busca la existencia del ser a través de la libertad para decidir lo que quiere o piensa. Además quiere encontrar el sentido que la vida misma tiene para este y la responsabilidad y asimilación de sus elecciones, gracias al libre albedrío que la persona tiene. Pero lo fundamental tratar de descubrir quiénes son y serán basados en las experiencias a lo largo de la vida y creencias que se tienen frente al mundo.

El libro el extranjero, especialmente meursault expone una libertad en el libre pensamiento hacia los paradigmas que la sociedad presenta en su contexto de vida. Pero con una persona que a pesar de este libre albedrio de pensamiento está atado a las actividades que se presentan en su diario vivir. Igualmente una responsabilidad que este presenta en su selecciones pero que actúa como una persona que no quiere o no le interesa conocerse a sí mismo y comprender lo que sus elecciones traen a su vida.
Meursault presenta a lo largo del libro un desinterés por querer encontrar metas y objetivos claros para su vida, por lo que se toma como un ser que esta arrojado al mundo en una sociedad que para que él es incomoda y le aburre. Por esto hace de la costumbre su existencia diaria representando cada una de las sensaciones que se presentan en su vida como una relación a esta. Sin buscar lo que hay más adentro de todos las acciones y observándolas con las simplicidad mejor posible.
Así mismo Meursault presenta un existencialismo ateo “Que afirma que el hombre es un proyecto y es responsable de lo que es” (jean Paul Sartre). Meursault crea su esencia individual, presenta su vida de la manera en la que ella quiere vivir mostrando un patrón de comportamiento muy diferente al de los demás. Este muestra su creación y libertad en cada acción de pensamiento dándole el significado que él cree debe presentar su existencia a través de la construcción de su ser.

Lenguaje: es un lenguaje sencillo y de fácil comprensión
Recursos estilísticos o Figuras literarias:
Comparación: Es bastante pequeño, con hombros anchos y nariz como la de un boxeador.
Asíndeton: ... le había contado, resumido para el: Raimundo, la playa, el baño, la rayería, otra vez la playa, el sol los cinco disparos...
Antítesis: ¡Todo es cierto y nada es cierto!
Exclamación: ¡cochino! ¡Carroña!
Personificación: ... antes de que la noche caiga sobre el puerto...
Oxímoron: ... para mí un itinerario de ciego...
Onomatopeya: ... se oyó el tun tun de la puerta...
Pleonasmo: ... y dijo que lo había visto con sus propios ojos...
Epíteto: Bruscamente se levantó, se dirigió a grandes pasos...
Hipérbaton: ... una solución, quiero,...

CONTENIDO DE LA OBRA CON LA PORTADA
Se puede decir  que la portada tiene mucha relación con el contenido de la obra porque  en esta se ve reflejada la escena donde asesina al árabe.
Como lo demuestra  en el siguiente fragmento.
´´ Todo mi ser se distendió y crispe la mano sobre el revólver. El gatillo cedió, toque el vientre pulido de la culata y allí, con el ruido seco y ensordecedor, todo comenzó  sacudí el sudor y el sol. Comprendí que había el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa  en la que había sido feliz. Entonces, tire a unas cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que la bala se hundía sin que se notara. Y era como cuatro veces golpes quedaba en la puerta de la desgracia’’.

 RELACION DE LA OBRA CON OTRAS OBRAS.
Podemos comparar esta obra con el túnel porque los existencialistas divinizan el absurdo de la existencia y entienden la oscuridad y la ignorancia que  esta trae consigo, la luz y la explicación del todo, en el túnel se sustenta un existencialismo que tiene como ejes principales la soledad, la incomunicación y la humanización de la sociedad.

JUICIO CRÍTICO Y VALORATIVO.
 Es una excelente obra ya que da a conocer como vive una  persona  a la  que no le importa la vida, una persona extraña a la naturaleza y hacia Dios y lo feliz que puede ser una persona cuando sale de este ritmo de vida.  
También se puede decir que es una novela que se ve reflejada la filosofía de lo absurdo, el desencanto de la vida. El aburrimiento la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado, ajeno a las normas sociales, el protagonista practica una especie de honestidad  ´´brutal´´ contra todas aquellas convenciones y mecanismo sociales que se presentan como absurdo y manipuladores en una vida que parece no tener sentido, parecería que da lo mismo que de una forma que de otra,  esto lo convierte en un extranjero en su tierra, un extranjero de sí mismo, ya que él no vivía una vida normal y se mantenía fuera de la realidad, por eso él era un extranjero de la vida.
   





18 comentarios:

  1. Buen post, me parece que es una obra muy difícil de describirle a los demás, tiene tanta profundidad que cada persona entenderla algo diferente.

    ResponderEliminar
  2. esto sí merece llamarse "análisis":
    un buen trabajo desde mi punto de vista.







    ResponderEliminar
  3. Acabó de leer la obra el extranjero y lo que me parece es ese divorcio de la vida del hombre con respecto al mundo dónde vive con toda su moral y principios sociales que desencantan al hombre, que lejos de ayudarlo lo dejan en el vacío

    ResponderEliminar
  4. Todos vivimos en la suave indiferencia del mundo.Meursault lo comprendió.

    ResponderEliminar
  5. no especificas el estilo y los recursos literarios y liguisticos de la obra

    ResponderEliminar
  6. El extranjero de Albert Camus es por el crítico literario genialmente diseccionada como una pieza anatómica y su desmembramiento muestra en forma completa un rico análisis de la novela. El personaje principal es un "ser para sí" que construye un vida absurda en un mundo real, pero maniatado por su moral.

    ResponderEliminar
  7. no se yo pero ya tengo mis puntos xdxd

    ResponderEliminar
  8. Me fuera gustado que pusieran la problemática de la obra, fue eso lo que me falti, pero muy buen análisis

    ResponderEliminar
  9. Cuáles son las funciones del lenguaje

    ResponderEliminar