BIOGRAFIA
ALBERT CAMUS
(Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1960) Novelista,
dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de
emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en
Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la
Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de
tuberculosis.
Formó entonces una
compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un
auditorio integrado por trabajadores. Luego ejerció como periodista durante un
corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba
intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas, conjunto de
artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y
viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en
Paris-Soir.
Empezó
a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que
reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se
materializa en una visión del destino humano como absurdo, y su mejor exponente
quizá sea el «extranjero» de su novela, incapaz de participar en las pasiones
de los hombres y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia
absoluta, la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el mundo.
Sin
embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los acontecimientos
del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico
clandestino Combate, y de 1945 a 1947, su director y editorialista. Sus
primeras obras de teatro, El malentendido y Calígula, prolongan
esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, mientras los
problemas que había planteado la guerra le inspiraron Cartas a un amigo alemán. Su novela La peste (1947)
supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la
capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la
noción del absurdo. La peste es a la vez una obra realista y
alegórica, una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de
la posguerra, de sus terrores más agobiantes. El autor precisó su nueva
perspectiva en otros escritos, como el ensayo El hombre en rebeldía (1951) y en relatos breves como La caída y El exilio y el reino, obras en que orientó su moral de
la rebeldía hacia un ideal que salvara los más altos valores morales y
espirituales, cuya necesidad le parece tanto más evidente cuanto mayor es su
convicción del absurdo del mundo.
Si
la concepción del mundo lo emparenta con el existencialismo de Sartre su definición del hombre como
«pasión inútil», las relaciones entre ambos estuvieron marcadas por una agria
polémica. Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de esterilidad
y de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquél con
el comunismo.
De
gran interés es también su serie de crónicas periodísticas Actuelles. Tradujo al francés La devoción de la cruz, de Calderón, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. En 1963 se
publicaron, con el título de Cuadernos, sus notas
de diario escritas entre 1935 y 1942. Galardonado en 1957 con el Premio Nobel
de Literatura, falleció en un accidente de automóvil.
RESUMEN DE LA OBRA
Todo comienza con la
muerte de su madre. Meursault que se encuentra en Argel, ciudad donde desempeña
un trabajo sin ambición, sin futuro; una vida sin metas, sin deseos, tiene que
viajar unos cuantos kilómetros, para desperdiciarse de su madre. Allí muestra
una actitud poco usual para la mayoría de la gente que lo juzga, inhumano, ya
que, en vez de preocuparse por su madre, solo se fija en el cansancio que
siente, en el calor que lo abruma, pero nunca menciona ningún dolor, por el
acontecimiento, que para muchos es muy triste y doloroso. Considerado para el
solo como un trámite, regresa a Argel, su vida no sufre ningún cambio por la
muerte de su madre, y es de entender, ya que tenía varios meses de no vivir con
ella, y ni si quiera ir a visitarla.
Su vida, lleva un tono de aburrimiento perpetuo impresionante, a
pesar de tener un romance con María, antigua mecanógrafa de su oficina, su
vida, su persona parece no tener ningún sentimiento, ni de tristeza ni de
felicidad...
Aparecen en la historia personajes, como sus vecinos, estos,
poco importan para él pero, ellos parecen querer tener una relación amistosa
con él, pero a este simplemente le da igual. Raymond uno de estos personajes,
se acerca de él para contarle sus amores y pedirle consejos a Meursault, parece
no importarle.
Sala mano, que tenía de única compañía un perro, se pierde, y el
protagonista le da unos consejos, para encontrarlo.
Su jefe le hace una propuesta de ir a trabajar a París, y
simplemente no importa para él, “le da igual”.
María le pregunta si la ama, simplemente responde que no, que
eso no importa, hasta le pide matrimonio, y para el no representa algo, pero
acepta.
Raymond, le invita a un día en la playa, y le cuenta que es
perseguido por un árabe que es hermano de una de sus novias. El día transcurre
amenamente; suceden una serie de circunstancias: posee un arma, ya que se la
pide a Raymond, para que no dispare a los árabes, y después se encuentra solo, con
uno de estos contrarios, y al ver que saca un cuchillo, Meursault se ve
obligado a disparar.
Es llevado e interrogado por un juez. El se muestra indiferente
ante la circunstancia, el abogado, designado por el juez, ya que Meursault, no
le interesaba tener uno, entromete mucho la situación de su madre, con el
crimen que se ha cometido, por consiguiente, el protagonista, desprecia al
abogado desde el principio.
El juez le hace una serie de preguntas, este simplemente se
abstiene a contestar con la verdad, por más fría que es, por tanto el juez lo
aborrece, ya que ni siquiera con el crucifijo se conmueve.
Se da cuenta con el paso de los meses que la falta de libertad,
el no poder ver a su mujer, el no poder fumar, eran cosas que le necesitaba y
extrañaba.
Sus días eran muy aburridos, lo único que traba en encontrar era
la forma de perder el tiempo.
Su juicio inicia, y ha este llaman a todas las personas ya antes
mencionadas, y unas cuantas del asilo, todas atestiguan cosas que a mi ver eran
falsas, ya que lo señalan como una mala persona, y en realidad, no lo era,
simplemente no le importaba algo en la vida, era muy aburrido. Entrometen mucho
la situación de su madre, en el asesinato que comente, y esto a mi ver también
es algo muy extraño, ya que no tiene nada que ver una situación con la otra. Se
le da la sentencia: culpable de asesinato. Sería decapitado en una plaza
pública y en nombre del pueblo francés.
Él permanece sin decir algo a su favor, ni si quiera le
interesa, salvar su vida, tratar, aunque sea en vano de recuperar su vida, que
se le está yendo de las manos.
Su indiferencia, continuó hasta el día de su muerte, en el
momento en que estaba apunto de morir, sintió algo de tristeza, por no tener
alguien que lo quisiera a su lado.
PERSONAJES:
PRINCIPALES
·
- Meursault:
Protagonista de esta historia. Vive pensando que las cosas ocurren porque sí,
porque en algún momento tienen que suceder. Es una persona a la que solo le
importa el beneficio propio, sincero pero a la vez insensible. Además de eso,
no se preocupa para nada por lo que puedan sentir los demás.
SECUNDARIOS
·
- Marie
Cardona: es la antigua mecanógrafa que trabajaba en la oficina de
Meurseault. Vive enamorada de él, tan enamorada que no le importa el hecho de
que el posible matrimonio entre los dos, no le afecte a Meurseault. Esta
dispuesta a casarse con él aunque este no la quiera.
·
- Raymond
Sintes: es su vecino de piso. Hombre mujeriego, bajo con anchos hombros y
nariz de boxeador. Aunque es un tanto extraño viste correctamente, lo que no le
hace a su forma de pensar y de actuar.
·
- Masson:
es el amigo de Raymond. Es un tipo alto, macizo de cintura y de hombros. Es el
propietario de la pequeña casa al lado de la playa a la que se van a pasar el
día Meurseault, Marie y Raydmond; pasan el día junto a la mujer de Masson.
·
- Salamanos:
otro de los vecinos de Meursealt. Convive con un perro desde hace ocho años. No
sabe valorar lo que tiene puesto que trata mal a su perro enfermo desde que lo
encontró y en canto lo pierde se arrepiente de sus acciones y hace casi lo
imposible por recuperarlo.
OCASIONALES
O EXTRAS
· Los
árabes
· El
juez
· El
abogado de Meursault
· El
Capellán
ARGUMENTO
DE LA OBRA
- La obra trata sobre la vida de un hombre
llamado Meursault, el cual era un hombre sencillo e indiferente hacia el
mundo y hacia la gente. No le importaba mucho cambiar o superarse, el
simplemente hacia las cosas como se le iban presentando, el tenía un buen
trabajo y le iba bien, su vida era muy tranquila y este estaba conforme
con el ritmo que este llevaba. No le daba mucha importancia a las cosas
que diariamente sucedían, como cuando murió su madre al día siguiente ya
andaba con una muchacha y nadie lo vio derramar ni una solo lágrima.
- Este disfrutaba fumar cigarros, comer,
ver el cielo y caminar por la playa. Él era ateo ni siquiera le preocupaba
la creencia en dios. Meursault era muy sincero le decía la verdad en la
cara a cualquier persona sin ningún temor. Para él, el matrimonio no tenía
importancia, cuando su novia María le pidió que se casasen, él le contestó
que a él le daba igual, pero si eso era lo que ella deseaba se casarían.
- Muchas de esas características lo
denotaban como un hombre vació, que no le importaba la vida de una persona
era capaz de matar. Toda la obra es sobre su vida vacía, hasta que cambia
durante el juicio y se vuelve un héroe existencialista encontrando la
felicidad en su propio interior.
- Para Meursault lo principal era el
presente y su existencia era su verdad, como la mayoría de las doctrinas
existencialistas, él era el centro de su universo y no creía que el centro
de todo era Dios.
TEMA
CENTRAL
El tema principal de la
obra es el sentido absurdo de la vida, el protagonista pasa por
situaciones extrañas a las que no logra encontrar una explicación coherente,
vive de forma monótona sin preocuparse por el futuro y sin remordimientos por
los sucesos pasados. Es un ser sin demasiados sentimientos, ya que ni siquiera la
muerte de su madre parece afectarle y evade siempre las preguntas de su amiga
María sobre lo que siente por ella. Incluso en el transcurso del juicio se
muestra taciturno y con la impresión de que su presencia está de más ya que es
su abogado el que lleva el peso de su defensa, sin dejarle que dé su versión de
los hechos, y llega a afirmar que nunca había logrado sentir verdadero pesar
por cosa alguna.
Género Literario:
Épico- Novela
Lugar y Época:
Esta obra fue escrita en
Francia en 1942, En la época de la Segunda guerra mundial.
En este mismo lugar y época
transcurren los hechos de la novela.
No es un lugar de mucha
modernidad por el tiempo en que se encuentran.
Ambiente:
El ambiente de la obra es un
ambiente de mucho calor. Donde aparentemente se encuentran en la estación de
verano.
CONTEXTOS
Contexto
histórico del momento en que fue• escrita la obra. Ya en el El extranjero,
una novela publicada en 1942 por Albert Camus. La obra se encuadra en la
literatura comprometida, no sólo campo de la política, si no enfocado también a
la sociología y al ser humano en particular, dato importante para comprender el
significado dentro de esta obra. Pero para el entendimiento absoluto es
necesario nombrar que no fue casualidad que esta corriente literaria se diera
este momento de la historia (tanto general como literaria) concreto. Fueron las
circunstancias socio-políticas que se vivían en Europa, en especial, tras 1939
que comenzase la II Guerra Mundial y en cada uno de los países, sobre todo en
el de los protagonistas de esa guerra, se despertó un sentimiento de
nacionalismo que marcó la pauta para la literatura y el resto de las
disciplinas artísticas, con posiciones a favor y en contra, pero siempre
comprometidas, como su propio nombre indica.
La situación social, no permitía a los
escritores expresarse con libertad, la censura actuaba de forma despiadada y
radical, así que recurrían a otro tipo de métodos literarios para expresar su
posición, contraria a lo que se vivía y su afán de cambiarlo. Camus fue uno de
estos artistas que crispados con la situación decidió manifestarse
discretamente a través de sus obras, en este caso, a través de “El Extranjero”.
El extranjero, un intento de análisis cultural
Camus a lo largo de vida asumirá indistintamente ambos
roles siendo la visión imperial, el de las elites francesas la que terminará
dominándolo. Camus insistirá toda su vida con el conflicto moral ante el
absurdo de la existencia humana. Este absurdo de la existencia humana lo
angustia y lo lleva a actuar postulando que éste es “él” problema del hombre.
Pero se olvida que esa concepción de hombre universal es una concepción europea
nacida con la Revolución de 1789. Camus considera que el mayor desarrollo de la
humanidad es el alcanzado por la cultura europea y que sus problemas
existenciales, de una sociedad materialmente satisfecha, son los problemas de
todo el mundo, Argelia incluida. Las pretensiones nacionalistas argelinas son
una estupidez al lado del verdadero problema del “hombre”. Para Camus Argelia
debe continuar siendo la Argelia francesa porque de este modo se encontraría
dentro de la “civilización europea” porque una Argelia puramente árabe
sería incapaz de alcanzar la independencia económica, sin la cual la independencia
política es únicamente ilusoria.[8]
Los árabes para Camus, son incapaces de conducir
económicamente una nación. Por lo tanto la destruirán. Es preferible que
Argelia siga como hasta ahora, parece decirnos desde su lugar de observador
privilegiado.
En las novelas de Camus –El extranjero y La peste- la
presencia francesa en Argelia se muestra como algo exterior, como una esencia
no sujeta al tiempo o a la interpretación. La cerrazón de Camus explica
el vacío y la ausencia de historia del árabe muerto por Meursault.[9]
Camus no delira cuando al final de sus días afirma la
virtualidad de la nación argelina o cuando afirma sin sonrojarse que los
franceses nacidos en Argelia son tan indígenas como los árabes. Estas ideas son
producto, como dijimos anteriormente, del sistema escolar francés que hasta el
período de entre guerras sostenía que los movimientos nacionalistas eran apenas
dificultades en los episodios gloriosos de la potencia mundial. Inclusive,
luego de la independencia Argelina, el discurso oficial francés presentó como
esencialmente constructiva la historia colonial francesa porque permitió la
existencia de lazos fraternales entre la metrópoli y sus antiguas colonias.
Said sostiene con absoluta certeza que tanto en La
Peste como en El Extranjero los relatos tratan sobre la muerte de árabes
anónimos. (…) muertes que iluminan e informan en silencio de las
dificultades de conciencia y de reflexión de los personajes franceses. Más aún,
es francesa la estructura de la sociedad civil (…) -la municipalidad, el
aparato legal, los hospitales, los restaurantes, clubes, escuelas y
diversiones- a pesar que se administre todo sobre la población no francesa. (…)
las novelas y los cuentos narran el resultado de una victoria sobre la
población musulmana pacifcada y diezmada (…) Al
confirmar y consolidar de esta manera las prioridades francesas, Camus no las
discute ni disiente con la campaña llevada a cabo por los franceses contra los
argelinos musulmanes durante casi cien años.[10]
Conor C. O’Brien sostiene
que no hay indicios de que Camus sostuviera relaciones estrechas con los árabes
argelinos. Su cultura era la de un adolescente de la burguesía
francesa: Nietzsche, Barres y Guide.[11] Además,
agrega su hipótesis: Camus ha nacido en un medio sumamente pobre anhelando la
cultura de la burguesía parisina. Es por eso que escribe con una rara y
apreciada elegancia que recuerda el estilo de los siglos XVII y XVIII. A menudo
Camus ha sido criticado porque sus personajes argelinos usan un lenguaje
demasiado refinado y demasiado metropolitano.
“Hoy mamá ha muerto. O tal
vez ayer, no sé.” Con estas palabras Camus inicia El extranjero y enseguida
inicia la descripción del viaje que realiza Meursault, el personaje
principal de la novela. Pero también Meursault era el seudónimo que utilizaba
Camus para firmar sus notas periodísticas. Así como Meursault es el
extranjero de esta tragedia, Camus lo es en Argelia a pesar de haber
exclamado que hasta los franceses son tan indígenas como éstos.
Al regresar del entierro de su madre, Meursault
pasa el sábado en la playa de Argel y luego la noche con Marie, una francesa
argelina como él, que se sorprende al día siguiente al descubrir el luto en su
corbata. El lunes al volver de su trabajo se encuentra con Raymond Sintés, un
conocido que le confiesa un asunto privado con una chica. Pocos días
después Raymond golpea a la chica ante la presencia de Meursault que no
interviene y acepta salir de testigo de Raymond cuando este es acusado por
lastimar a la muchacha.
Resulta que la muchacha es árabe
y su hermano con unos amigos quieren vengarla. A lo largo de la historia los
únicos personajes con nombre serán los franceses, mientras que los árabes serán
una sombra amenazante sin rostros ni nombres. Los árabes seguirán a Raymond y a
Meursault por la playa y se trenzarán a golpes hiriendo con un cuchillo a
Raymond. Este le entregará a su compañero una pistola que usará momentos
después al encontrarse nuevamente y solo con uno de los árabes. Disparará
cuatro veces. Cuatro veces contra un cuerpo inerte en el que se hundían las
balas sin que lo pareciese. Así culmina la primer parte de la historia.
La segunda parte trata sobre
el juicio que condena a Meursault y comienza narrando los primeros días en la
prisión, las visitas, los interrogatorios. A lo largo del proceso queda en
evidencia que Meursault es condenado por haberse mostrado insensible ante la
muerte de su madre. Esto es lo que realmente molesta según Camus a la sociedad
occidental.
Conor C. O’Brien afirma en
su trabajo que las lecturas más tradicionales –que son absolutamente
mayoritarias- colocan a Meursault en el lugar de mártir que a fuerza de ser
sincero es víctima del absurdo que domina la sociedad. Camus ha sostenido que a
Meursault lo anima una pasión profunda, tenaz, la pasión de la verdad y
el absoluto.” Sin embargo, Meursault miente y no duda nunca en qué
lado alinearse: se pone del lado de Raymond y no interviene en la golpiza que
éste le propina a su pareja, miente ante la policía para encubrirlo. Si bien
afirma que no le gusta la policía no es porque esta es parte del brazo armado
que mantiene la opresión de los nativos. La mujer de la cual desconocemos su
nombre es árabe y Raymond además de hombre es un francés argelino. En esta
relación asimétrica, Meursault no duda a quién apoyar.
Si el caso por el que es
acusado Meursault hubiera ocurrido en la realidad el desenlace muy
probablemente hubiera sido otro. Es muy difícil que la justicia francesa en
Argelia condenase a un europeo a muerte por haber disparado contra un árabe que
lo estaba amenazando con un cuchillo y que poco antes había herido a otro
europeo. Este juicio es, podríamos decir, el mito de la Argelia francesa en
donde rige una justicia imparcial entre árabes y franceses. Camus, con este
relato niega la realidad colonial.
MOVIMIENTO O ESCUELA
LITERARIA:
El autor pertenece al
movimiento filosófico Existencialismo.
Existencialismo,
movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la
libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintos
escritores de los siglos XIX y XX.
El existencialismo es un
movimiento filosófico que se preocupa por la existencia humana (la cual
posteriormente se plantea que es la única) y pretende dar respuesta a los
problemas del hombre, ese hombre que existe y que es algo principal pues es el
principio de la existencia, pues el mundo solo es para el hombre lo que este
crea de él.
El existencialismo busca la
existencia del ser a través de la libertad para decidir lo que quiere o piensa.
Además quiere encontrar el sentido que la vida misma tiene para este y la
responsabilidad y asimilación de sus elecciones, gracias al libre albedrío que
la persona tiene. Pero lo fundamental tratar de descubrir quiénes son y serán
basados en las experiencias a lo largo de la vida y creencias que se tienen
frente al mundo.
El libro el extranjero, especialmente meursault expone una libertad en el libre pensamiento hacia los paradigmas que la sociedad presenta en su contexto de vida. Pero con una persona que a pesar de este libre albedrio de pensamiento está atado a las actividades que se presentan en su diario vivir. Igualmente una responsabilidad que este presenta en su selecciones pero que actúa como una persona que no quiere o no le interesa conocerse a sí mismo y comprender lo que sus elecciones traen a su vida.
Meursault presenta a lo largo del libro un desinterés por querer encontrar metas y objetivos claros para su vida, por lo que se toma como un ser que esta arrojado al mundo en una sociedad que para que él es incomoda y le aburre. Por esto hace de la costumbre su existencia diaria representando cada una de las sensaciones que se presentan en su vida como una relación a esta. Sin buscar lo que hay más adentro de todos las acciones y observándolas con las simplicidad mejor posible.
Así mismo Meursault presenta un existencialismo ateo “Que afirma que el hombre es un proyecto y es responsable de lo que es” (jean Paul Sartre). Meursault crea su esencia individual, presenta su vida de la manera en la que ella quiere vivir mostrando un patrón de comportamiento muy diferente al de los demás. Este muestra su creación y libertad en cada acción de pensamiento dándole el significado que él cree debe presentar su existencia a través de la construcción de su ser.
El libro el extranjero, especialmente meursault expone una libertad en el libre pensamiento hacia los paradigmas que la sociedad presenta en su contexto de vida. Pero con una persona que a pesar de este libre albedrio de pensamiento está atado a las actividades que se presentan en su diario vivir. Igualmente una responsabilidad que este presenta en su selecciones pero que actúa como una persona que no quiere o no le interesa conocerse a sí mismo y comprender lo que sus elecciones traen a su vida.
Meursault presenta a lo largo del libro un desinterés por querer encontrar metas y objetivos claros para su vida, por lo que se toma como un ser que esta arrojado al mundo en una sociedad que para que él es incomoda y le aburre. Por esto hace de la costumbre su existencia diaria representando cada una de las sensaciones que se presentan en su vida como una relación a esta. Sin buscar lo que hay más adentro de todos las acciones y observándolas con las simplicidad mejor posible.
Así mismo Meursault presenta un existencialismo ateo “Que afirma que el hombre es un proyecto y es responsable de lo que es” (jean Paul Sartre). Meursault crea su esencia individual, presenta su vida de la manera en la que ella quiere vivir mostrando un patrón de comportamiento muy diferente al de los demás. Este muestra su creación y libertad en cada acción de pensamiento dándole el significado que él cree debe presentar su existencia a través de la construcción de su ser.
Lenguaje: es un lenguaje
sencillo y de fácil comprensión
Recursos estilísticos o
Figuras literarias:
Comparación: Es bastante
pequeño, con hombros anchos y nariz como la de un boxeador.
Asíndeton: ... le había
contado, resumido para el: Raimundo, la playa, el baño, la rayería, otra vez la
playa, el sol los cinco disparos...
Antítesis: ¡Todo es cierto y
nada es cierto!
Exclamación: ¡cochino! ¡Carroña!
Personificación: ... antes
de que la noche caiga sobre el puerto...
Oxímoron: ... para mí un
itinerario de ciego...
Onomatopeya: ... se oyó el
tun tun de la puerta...
Pleonasmo: ... y dijo que lo
había visto con sus propios ojos...
Epíteto: Bruscamente se
levantó, se dirigió a grandes pasos...
Hipérbaton: ... una
solución, quiero,...
CONTENIDO
DE LA OBRA CON LA PORTADA
Se puede decir que la portada tiene mucha relación con el
contenido de la obra porque en esta se
ve reflejada la escena donde asesina al árabe.
Como lo demuestra en el siguiente fragmento.
´´ Todo mi ser se distendió
y crispe la mano sobre el revólver. El gatillo cedió, toque el vientre pulido
de la culata y allí, con el ruido seco y ensordecedor, todo comenzó sacudí el sudor y el sol. Comprendí que había el
equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa en la que había sido feliz. Entonces, tire a
unas cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que la bala se hundía sin que se
notara. Y era como cuatro veces golpes quedaba en la puerta de la desgracia’’.
RELACION DE LA OBRA CON OTRAS OBRAS.
Podemos comparar esta obra
con el túnel porque los existencialistas divinizan el absurdo de la existencia
y entienden la oscuridad y la ignorancia que esta trae consigo, la luz y la explicación del
todo, en el túnel se sustenta un existencialismo que tiene como ejes
principales la soledad, la incomunicación y la humanización de la sociedad.
JUICIO
CRÍTICO Y VALORATIVO.
Es una excelente obra ya que da a conocer como
vive una persona a la que no le importa la vida, una persona extraña
a la naturaleza y hacia Dios y lo feliz que puede ser una persona cuando sale
de este ritmo de vida.
También se puede decir que
es una novela que se ve reflejada la filosofía de lo absurdo, el desencanto de
la vida. El aburrimiento la cotidianidad lo van haciendo insensible,
indiferente y hasta casi despiadado, ajeno a las normas sociales, el
protagonista practica una especie de honestidad ´´brutal´´ contra todas aquellas convenciones
y mecanismo sociales que se presentan como absurdo y manipuladores en una vida
que parece no tener sentido, parecería que da lo mismo que de una forma que de
otra, esto lo convierte en un extranjero
en su tierra, un extranjero de sí mismo, ya que él no vivía una vida normal y
se mantenía fuera de la realidad, por eso él era un extranjero de la vida.
Buen post, me parece que es una obra muy difícil de describirle a los demás, tiene tanta profundidad que cada persona entenderla algo diferente.
ResponderEliminar👌
ResponderEliminaresto sí merece llamarse "análisis":
ResponderEliminarun buen trabajo desde mi punto de vista.
si tienes razon
EliminarIntroduce tu comentario...
ResponderEliminarAcabó de leer la obra el extranjero y lo que me parece es ese divorcio de la vida del hombre con respecto al mundo dónde vive con toda su moral y principios sociales que desencantan al hombre, que lejos de ayudarlo lo dejan en el vacío
ResponderEliminarNecesito los lugares
ResponderEliminarBUEN ANÁLISIS ME FUE MUY ÚTIL
ResponderEliminarVbcjh
ResponderEliminarMuy buen análisis, muy útil
ResponderEliminarme encanto, muy util
ResponderEliminarTodos vivimos en la suave indiferencia del mundo.Meursault lo comprendió.
ResponderEliminarEpíteto
ResponderEliminarno especificas el estilo y los recursos literarios y liguisticos de la obra
ResponderEliminarEl extranjero de Albert Camus es por el crítico literario genialmente diseccionada como una pieza anatómica y su desmembramiento muestra en forma completa un rico análisis de la novela. El personaje principal es un "ser para sí" que construye un vida absurda en un mundo real, pero maniatado por su moral.
ResponderEliminarno se yo pero ya tengo mis puntos xdxd
ResponderEliminarMe fuera gustado que pusieran la problemática de la obra, fue eso lo que me falti, pero muy buen análisis
ResponderEliminarCuáles son las funciones del lenguaje
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